Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

"Maestría en Ingeniería"

a) Estructura del plan de estudios

Objetivo general

Formar maestros(as) en ingeniería capaces de integrar, diseñar, aplicar, desarrollar tecnologías y procesos con visión sistémica y soluciones innovadoras sustentables, para resolver de manera interdisciplinaria problemas industriales, empresariales y sociales, a nivel local, regional y nacional.

Objetivos específicos

Área de Desarrollo de Tecnología e Innovación Alimentaria
Formar recursos humanos de alta calidad que, mediante la investigación en ciencia y tecnología de los alimentos, respondan a las problemáticas de los sectores productivos y sociales, a través de la innovación y la sostenibilidad de los procesos relacionados con la industria alimentaria.

Área Energías Renovables
Formar maestras y maestros de alto nivel en el área energías renovables, con una formación en el campo de sistemas fotovoltaicos, diseño mecánico y mantenimiento de sistemas de energías renovables, con habilidades y capacidades para un sólido ejercicio profesional en la industria, actividades de investigación y docencia.

Área de Manufactura y Calidad Integral
Formar maestros(as) en Manufactura y Calidad integral éticos, íntegros, analíticos, críticos con actitud de servicio, que sean capaces de generar, mejorar y optimizar diseño de productos, procesos de manufactura y sistemas productivos, mediante la identificación y aplicación de técnicas estadísticas, sistemas de software, metodologías de planeación y toma de decisiones, expertos en la gestión de calidad integral e integración de sistemas de manufactura, con la finalidad de ofrecer productos que respondan a las expectativas de calidad y servicio al cliente y que apoyen la sustentabilidad financiera y ambiental de la empresa.

Área de Desarrollo Avanzado de Sistemas Móviles
Formar especialistas de alto nivel en el desarrollo de tecnologías y sistemas móviles, con una base sólida y práctica para la resolución de problemas de su entorno, obteniendo las competencias necesarias para desenvolverse de manera eficaz en diferentes entornos de la industria, ayudando al desarrollo estatal y nacional con un sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad de una manera sustentable.

El aspirante a la Maestría en Ingeniería deberá tener conocimientos científicos y técnicos, título de licenciatura en ingeniería, ciencias exactas o naturales. Mostrar interés en incidir en la resolución de problemas de alto impacto social, sensibilidad en el desarrollo de conciencia de las necesidades sociales y tecnológicas del país, evidenciar aptitud para manejar herramientas analíticas y habilidades interpersonales y demostrar un nivel adecuado de comprensión en la lectura y escritura del idioma inglés.

Área de Desarrollo de Tecnología e Innovación Alimentaria
Ser egresado de una licenciatura afín a la línea de ciencia y tecnología de alimentos, con capacidad y disposición de trabajar en equipo para establecer relaciones interpersonales, responsabilidad y compromiso social, interés en las líneas de investigación del programa de la Maestría en Ingeniería, compromiso para la obtención del grado en el tiempo establecido.

Área de Energías Renovables
Ser egresado de cualquier área de ingeniería o de ciencias básicas afín al área de energías renovables. Capaz de realizar la lectura crítica de textos científicos, tener conocimiento de inglés, lenguajes de programación y ser hábil en el manejo de métodos matemáticos. Tener la capacidad de trabajar de forma independiente y bajo la supervisión de un docente, adquirir nuevos conocimientos con facilidad y expresar sus ideas con claridad.

Área de Manufactura y Calidad Integral
Poseer un título profesional en ingeniería o áreas de administración afines a la industria. Conocimiento sobre conceptos de calidad, del sistema ISO, de metodologías cuantitativas y cualitativas, de cultura organizacional sus mecanismos de aplicación en los tres sectores de la economía. Ser propositivo, creativo, observador e innovador. Capaz de coordinar grupos de trabajo y conducir procesos.

Área de Desarrollo Avanzado de Sistemas Móviles
El aspirante debe aplicar algoritmos u lenguaje de programación para diseñar e implementar soluciones a problemáticas del entorno. Contar con las competencias y conocimientos generales del área de Matemáticas. Dominio de, al menos, un lenguaje de programación. Conocimientos generales en administración y configuración de sistemas de cómputo. Conocimientos generales en administración y configuración de servidores de aplicaciones Web o servidores de base de datos. Desarrollo de competencias de pensamiento lógico y técnicas desarrolladas para la solución de problemas en ingeniería.
El egresado(a) de la Maestría en Ingeniería tiene la competencia profesional en emprender proyectos de desarrollo científico o de innovación tecnológica a partir de sus conocimientos científicos y técnicos, proponer alternativas de solución para resolver problemas específicos de su entorno, así como la capacidad de generar ventajas competitivas sustentables en la organización donde labora y con responsabilidad social.
Área de Desarrollo de Tecnología e Innovación Alimentaria
  • Poseer dominio eficiente para la operación y manejo de equipo, materiales, instrumentos y laboratorios afines a las tecnologías e ingenierías.
  • Abordar la problemática que las organizaciones y empresas enfrentan con una visión innovadora que permita la mejor aplicación de soluciones.
  • Coordinar, dirigir y realizar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, con participación de grupos interdisciplinarios.
  • Tener la habilidad para vincularse con el sector industrial, gubernamental y social para atender la problemática del desarrollo sustentable de la región.

Área de Energías Renovables

  • Generar y aplicar sus conocimientos en el ámbito académico, público, industrial y de investigación.
  • Identificar, plantear y dar soluciones a problemas de la industria, integrando las tecnologías actuales de energías renovables, propiciando un desarrollo sustentable.
  • Integrar, diseñar, desarrollar, simular y validar sistemas fotovoltaicos y sistemas energéticos en general.
  • Interactuar, integrar y comunicarse en equipo multidisciplinario, de acuerdo a las necesidades de un entorno globalizado.
  • Generar y difundir los productos académicos resultado de la aplicación de sus conocimientos.
  • Emprender estudios de doctorado.

    Área de Manufactura y Calidad Integral
  • Diseñar, elegir y aplicar metodologías para el diseño de productos utilizando herramientas CAD-CAM, que cumplan los estándares a partir de los recursos disponibles y el mercado.
  • Diseña, simula y optimiza procesos productivos.
  • Implementa modelos y sistemas de manufactura de clase mundial y manufactura flexible, mejora su eficiencia continuamente para elevar la calidad y productividad.
  • Elaborar proyectos tecnológicos para aplicación de nuevas herramientas y procesos en el ámbito del diseño y de la manufactura industrial de partes, que aporten soluciones a problemas en las líneas de producción.
  • Desarrollar proyectos de automatización y control para procesos industriales utilizando sistemas informáticos y tecnología electrónica que permitan optimizar su eficiencia.
  • Elegir las tecnologías apropiadas para la manufactura de partes discretas, a partir del diseño y desarrollo del producto con la finalidad de ser más competitivos.

    Área de Desarrollo Avanzado de Sistemas Móviles
  • Conocimiento profundo sobre las técnicas o herramientas más actuales en el mercado para el desarrollo avanzado de aplicaciones móviles en distintas plataformas.
  • Habilidades para ejercer sus conocimientos en el ámbito profesional.
  • Capacidad para identificar las necesidades referentes a la ingeniería de software móvil en su entorno geográfico.
  • Capacidad para desarrollar innovaciones tecnológicas aplicables en el ámbito laboral elegido.
  • Habilidad para presentar los resultados de sus trabajos de manera oral o escrita ante auditorio especializado o de perfil ajeno.
  • Capacidad para incorporarse a un programa de estudios de doctorado en ingeniería en México o en el extranjero.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

    Adobe Reader no se encuentra o la versión no es compatible, utiliza el icono para ir a la página de descarga
    Descargar Adobe Reader

    Adobe Reader no se encuentra o la versión no es compatible, utiliza el icono para ir a la página de descarga
    Descargar Adobe Reader

    Adobe Reader no se encuentra o la versión no es compatible, utiliza el icono para ir a la página de descarga
    Descargar Adobe Reader



Vinculación con sectores de la sociedad
Se cuenta con convenios estatales, nacionales e internacionales

    Adobe Reader no se encuentra o la versión no es compatible, utiliza el icono para ir a la página de descarga
    Descargar Adobe Reader